La Audiencia Provincial de Valencia ordena la retirada de una antena de Telefonía móvil en la Calle los Pedrones La Audiencia Provincial de Valencia en sentencia emitida en 30 de diciembre de 2011 y conocida ayer, condena a la comunidad de vecinos del nº 7 de la calle Los Pedrones de Valencia a la “retirada de la antena de telefonía móvil instalada con todos sus accesorios y a la eliminación de los elementos constructivos sobre los que se sustenta aquella, sita en la cubierta dejándola en adecuado y perfecto estado en que se encontraba antes de la intervención por parte de los demandados”.

.


Desde este fallo de la Audiencia, queremos advertir a todos los vecinos que la instalación de antenas de telefonía móvil en sus edificios es una “trampa” con que las operadoras de telefonía someten a las comunidades:
-En primer lugar por la Salud: numerosos estudios científicos-médicos aseguran la relación causa-efecto entre las radiaciones electromagnéticas y diversas enfermedades.
-Segundo por la seguridad: la estructura necesaria para la ubicación de las antenas tiene un peso excesivo y puede afectar gravemente a la estructura del edificio.
-En tercer lugar por el dinero percibido: los ingresos realizados por la operadora han de dividirse proporcionalmente por cada vecino y declararse como beneficios en la renta. También la comunidad es responsable de los perjuicios que una instalación de este tipo pueda acarrear.
-Por último no hay que olvidar la solidaridad: otras comunidades no han aceptado estas instalaciones para no perjudicar a nadie.
Los vecinos de las comunidades limítrofes presentaron recurso contra la instalación en base a que el equipamiento afecta sustancialmente a la estructura del edificio, por lo que es necesario el consentimiento de todos los copropietarios, que en ningún momento fueron consultados sobre las pretensiones de alquilar una parte de la terraza que es común a todas las comunidades, tal y como figura en la inscripción de la finca en régimen de propiedad horizontal.