RUTA  DEL  MANCO  DE  LA  PESQUERA Nuestros pasos, este domingo, nos han llevado por un sendero de la provincia de Cuenca en la que además del interés paisajístico estaba el interés histórico. La senda transcurre por uno de los lugares en el que se desarrolló uno de los momentos más trágicos de nuestra posguerra: la resistencia a la dictadura franquista por parte de unos guerrilleros que en la mayoría de las ocasiones se dejó la vida en esta desigual lucha.

.


A pesar de las deserciones debido al frío y al viento nos hemos juntado 16 excursionistas entre niños y mayores. La ruta era fácil y relativamente corta, pero la abundancia de barro ha complicado ligeramente algún paso. Para entrar en calor hemos empezado desayunando en el bar de la plaza y para "reponernos" de la caminata hemos terminado la ruta en el mismo sitio, seguro que las fotos provocarán envidia a alguno que no ha venido.
Hemos podido conocer sucesos de la lucha guerrillera de los años cuarenta en el lugar en el que se desarrollaron. También, al final de la caminata hemos pasado por el cementerio en el que reposan los restos del "Manco de La Pesquera" y de doce guerrilleros más, algunos sin identificar y en el que Juan Carlos les ha rendido un homenaje leyendo unos versos de su creación que han hecho de este momento un acto muy emotivo.
Al final la sensación que nos llevamos de esta ruta ha sido más que agradable y nos quedamos con ganas de volver ha salir cuanto antes por otro de los senderos de nuestras montañas.


Aires de púrpura
resquebrajada por el viento
frío de la Sierra

Aires entrelazados
de amapolas rojas
descoloridas por las lágrimas
de mujeres viudas

Aires de libertad
Con dios y sin dios

Aires desganados
Al paso de una bala

Aires del pueblo
Que golpean las puertas
De la verdadera libertad
Aires, aires, aires
Que golpean en mi rostro
engrandeciendo mi Libertad
Y vuestra Paz


Descargar el cartel anunciador de la excursión y la información complementaria

.