Heroes de verde Mas que la cronica de una carrera, esto es una reflexión sobre la experiencia tan positiva que estamos viviendo con los niños(por cierto geniales) que tenemos en el grupo de atletísmo de AA.VV. Favara.
Ya son mas de dos años desde que emprendimos este ilusionante viaje,con todas las ganas del mundo, pero tampoco exento de baches y algun que otro tramo duro, en forma de dudas y sobre todo de falta de experiencia.

.

Lo bueno que tienen los viajes, es que en función de las características del recorrido y las experiencias acumuladas durante el mismo, se te hace mas ó menos llevadero y la ilusión no nos ha faltado en ningún momento.
En todo este tiempo hemos aprendido mucho(la experiencía madre de la ciencía) de lo bueno y de lo menos bueno, pero siempre hacia delante,decir que los resultados han sido muy positivos, porque hemos conseguido alcanzar retos importantes.
Los niños han aprendido a pasarlo bien con la practica del atletismo,no solo a nivel personal(el atletismo es un deporte individual)sino tambien en grupo, estan aprendiendo a disfrutar tanto de sus propios logros como de los del resto del equipo.
En un principio el entrenamiento es muy colectivo, calentamiento, estiramientos, técnica de carrera, todo en grupo,todos hacen lo mismo, pero cada uno tiene su estilo personal y luego está lo que mas caracteriza a cada uno, que es la manera de tomarse el entrenamiento, mas ó menos en serio. Pero a la hora de esforzarse, cada uno en su medida, todos lo hacen y otra cosa que es comun en todos ellos, es su afan de superación y capacidad de esfuerzo.
Esta condición que parece innata, pero que se potencia y se mejora con la práctica de este tipo de deportes, se ha reflejado de una manera sorprendente en los niños con su participación en las carreras populares a las que hemos asistido de una manera periodica.
El participar en este tipo de pruebas responde a nuestra filosofía de potenciar en los niños el espíritu de grupo, somos un equípo y cuando participamos en una carrera acudimos en grupo, luego cada uno participa en su categoría, disfrutando de su carrera a nivel personal, pero tambien forma parte de un acto social al estar con muchos mas niños de su edad compartiendo esta afición.
Tambien es importante que el niño disfrute de las pruebas de sus compañeros y comparta la alegria de sus éxitos con ellos. Hemos participado en numerosas carreras durante estos dos años y hemos echo referencia de algunas de ellas en alguna ocasión.
El pasado sabado 17 de mayo nos dejamos ver por Catarroja, fue todo un exito de participación, tanto a nivel de equipo, como del resto de niños venidos de todos los pueblos de Valencia.
Son carreras que motivan mucho a los niños,pues solo hay categorias para ellos,no participan mayores y ellos se sienten protagonistas, está muy cuidada la organización y los niños absolutamente mimados, con cantidad de premios, sorteos y regalos.
Este último sabado(dia 24) participamos en Manises y fue digno de ver, como nuestros HEROES DE VERDE,demostraron su valentía, con un calor asfixiante y distancias mas largas de lo acostumbrado para ellos, todos corrieron en sus respectivas categorías y lo mas importante:absolútamente todos, con mayor ó menor esfuerzo, consiguieron finalizar su prueba.
Tenemos que resaltar a nivel individual, la extraurdinaría victoria(1ª clasificada) en categoría Prebenjamin Femeníno, donde asistimos a una emocionantísima carrera digna de ver en directo, tambien conseguimos un muy meritorio tercer puesto en la categoría Infantil Masculíno. Pero lo que mas nos llena de orgullo y satisfacción a todos es ver a los niños las ganas que le ponen, cómo se esfuerzan y como demuestran dia a dia su constante afán de superación.
Para Andrés y para mi, nos es muy gratificante ver cómo nuestras ilusiones y ganas depositadas en los niños, se ven recompensadas con creces con su esfuerzo y dedicación.
Desde setas líneas os animamos a que acudaís a próximas carreras donde participen nuestros "Futuros Atletas" Aprovechamos para informaros que el próximo 14 de Junio, dentro de los actos festivos que organiza la AA.VV.FAVARA, se celebrará una carrera popular para niños del barrio. Esperamos vuestra asistencia y la participación de vuestros hijos..